12 Carácter de una obra musical.

Vamos a estudiar unos conceptos difíciles en esta unidad. El carácter es un elemento más la música, pero la expresión es difícil incorporarla como otro elemento ya que no hay acuerdo sobre si forma parte o no de la música.

No te dejes llevar por una opinión no informada. Si bien es cierto que la música emociona, ¿podemos estar seguros de que dice algo como un idioma? ¿Tiene derecho el intérprete o el compositor a querer darnos un abanico de emociones que igual no están en la pieza? Sin lugar a dudas, la belleza de la música está en la forma, en su orden.

Lo que sí me gustaría que tuvieses claro es que cuanto más culto seas más serás capaz de escuchar en la música. Tus oídos no cambiarán. Oirás lo mismo. Pero tus conocimientos te ayudarán a descubrir y a disfrutar de lo que aún no te percatas.

En esta unidad aprenderemos:
  1. El carácter es otro de los elementos de la música. La expresión es la manera que tiene el intérprete de acercarnos la obra musical en su ejecución.
  2. La música es un arte que disfrutamos con nuestros oídos, pero también afecta a otros sentidos como por ejemplo a la vista al ser todo un espectáculo cuando se toca en directo.
  3. La cultura musical que tengamos ayudará a que podamos apreciar más y mejor las obras que escuchamos.

Carácter y expresión.

* Una obra musical demuestra su valía según su carácter. Es un elemento musical eminentemente artístico. 

* Debemos entender la expresión como la manera que tiene el intérprete de acercarnos la obra en su ejecución.

* Más allá de esta visión presentada, considerar a la expresión como elemento musical es algo controvertido. Unos músicos y estetas consideran que la expresión es la máxima aspiración de una obra musical y que un buen intérprete debe transmitir un buen montón de emociones al público (todo a través de la pieza, claro). Pero otros músicos consideran lo contrario; que la música no expresa nada realmente y que si algo anima a nuestra emotividad es por cultura y costumbre. Para estos músicos la belleza está en la forma.

La música es un festín para los sentidos.

* Las obras musicales nos emocionan, tengan o no capacidad de expresar algo. Y no sólo afectan a los oídos.

* Cualquier concierto es una representación, igual que el teatro, por lo que también es un espectáculo visual. Y no sólo eso; sentimos cómo rebota el sonido en nuestro cuerpo cuando está muy alta, sentimos las cuerdas del violín cuando lo tocamos y cuando comemos en un restaurante, la escuchamos de fondo, como si quisiera hacernos más agradable la degustación de los sabores.

Audición y cultura musical.

* Las sensaciones que puede evocar la música en cada uno de nosotros no son las mismas que experimenta una persona que se encuentre a nuestro lado.

* Todo lo que sepamos de una arte servirá para entender más de lo que estamos disfrutando. Para ello debemos educar nuestros oídos, ya que cuanto más cultos seamos, más oiremos en la música. Sabremos qué tenemos que escuchar en cualquier pieza.
Comments