14 Forma.

La música tiene una estructura arquitectónica. Nada en ella es arbitrario. El compositor decide qué melodía suena en cada momento. Incluso cuando la música tiene planteamientos aleatorios, son los compositores y los intérpretes los que deciden en cada momento qué va a sonar.

A partir de la armonía y la melodía, un compositor va a generar una estructura musical. Una melodía y una progresión de acordes van a dar la pauta de qué es lo que el compositor puede hacer. Esta limitación va a generar riqueza artística.

En esta unidad aprenderemos:
  1. Las partes de una obra musical se nombran con las letras del abecedario en mayúsculas y encuadradas al comienzo de cada parte.
  2. La forma se genera con diversas partes. Nos basaremos en la melodía y la armonía de la obra.
  3. Tras una parte principal podemos hacer tres cosas: repetirla, variarla o contrastarla.

Partes de una obra musical.

* Nombramos las diferentes partes de una pieza musical con las letras del abecedario en mayúsculas y dentro de un cuadrado.

* La memoria es importantísima para poder apreciar la música porque la música requiere de tiempo para existir y debemos recordar lo que vamos escuchando.

Armonía y melodía.

* Una forma musical se genera con varios elementos, en especial con una progresión de acordes y con una melodía.

* La estructura musical parte de la armonía y la melodía. La forma saldrá de ese juego de composiciones y desarrollos.

* Tras una parte principal podemos hacer tres cosas: repetirla, variarla o contrastarla.

El Rondó.

* Un rondó es una pieza musical que alterna episodios contrastados con una melodía reconocible. Sobre una de las partes repetida, se crean las demás partes variadas o contrastadas.