Cuando George Lucas encargó a John Williams la composición de la banda sonora de la primera entrega de Star Wars (1977), pocos podían sospechar la tremenda repercusión de esta saga cinematográfica más allá incluso de lo meramente artístico para llegar a ser un fenómeno sociológico sin precedentes.
Williams optó por el aspecto bélico de la cinta y compuso la música plagada de fanfarrias y marchas (en sucesivas entregas, Lucas solicitó cierta fantasía y abstracción para ir más acorde con el tono de otras escenas alejadas de las batallas interestelares y Williams incorporó sonoridades más delicadas y preciosistas). Con esta música que abre la película, Williams entró en la memoria colectiva de la cultura popular.
Para escribir esta música, se inspiró en fuentes clásicas (podemos escuchar algo de Strauss, Holst, Walton o Stravinsky y por supuesto de Prokofiev o Shostakovich) y de otros compositores de música para películas como son Steiner y Korngold (de este último podemos encontrar similitudes entre la obertura de Star Wars y la de Kings Road - conocida aquí como "Abismo de Pasión").
Como los compositores de ópera tras Richard Wagner, Williams escribe melodías reconocibles a modo de leitmotiv para que las asociemos a cada personaje y a qué bando de la Guerra de las Galaxias pertenece.
No hay notas nuevas en esta canción. Sólo posiciones ya vistas con nombres de notas distintas. A las notas que suenan igual pero tienen distinto nombre (como el do sostenido y el re bemol) se las llama notas enarmónicas. En esta pieza tenemos varios ejemplos.
El La bemol tiene la misma digitación que el sol sostenido (nota que vimos por primera vez en la pieza de la banda sonora del Titanic), el re bemol y el do sostenido (visto en Yesterday) y el Mi bemol, que vimos como tal en Harry Potter.
Por si necesitáis recordar las notas aprendidas en las anteriores canciones, aquí las tenéis de nuevo:
Do
Re
Mi
Fa
Sol
La♭
La
Si♭
Do'
Re♭'
Mi♭'
Fa'
Nuestro objetivo: hacer una escala descendente de notas alteradas a buen ritmo en una canción moderadamente rápida.