Primera sesión de Cuarto de la ESO.
Unidad uno. Historia de la música popular desde la segunda mitad del Siglo XX hasta la actualidad.
La aparente sencillez de la música popular la convierte en un producto comercial muy rentable que puede encontrarse en cualquier parte, especialmente en los medios de comunicación de masas: desde las partituras a la grabación y emisión de programas de radio y televisión, incluyendo Internet. Esta música abarca muchos estilos y es puro entretenimiento.
Segunda sesión de Cuarto de la ESO.
La música popular se diferencia de la folclórica en que esta última depende de la transmisión oral y no está creada con fines comerciales sino para expresar en música el sentir de un pueblo. Tiene su origen en la Europa de finales del siglo XVIII, cuando la industrialización da lugar a un proceso de urbanización de las clases bajas. Sus precursores son, entre otros, los juglares, la música incidental que acompaña a una representación teatral, la música protestante (especialmente la luterana), las misas de melodías seculares del catolicismo y el Gospel evangelista.
Tercera sesión de Cuarto de la ESO.
La figura del adolescente se hace patente cuando, tras la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la población entre los veinte y los treinta años ha sido diezmada. Se produce un fenómeno de crecimiento demográfico muy acusado y conocido con el término de “Baby Boom”, que llena de quinceañeros la década de los años cincuenta. A este público de mediados de la década de los cincuenta del pasado siglo se dirigen películas en las que los adolescentes son los protagonistas. Es el comienzo de lo que Allan Fred, un locutor de radio, bautizará como Rock & Roll. Otra de las razones del éxito del Rock and Roll fue la aparición en el panorama musical de Elvis Presley, que aunó el blues y el country para darle al Rock su aspecto final. Junto con él, una pléyade de artistas dieron forma al primer rock.
Cuarta sesión de Cuarto de la ESO.
Un proceso común a todos los estilos de música popular es la tendencia a suavizar lo que en un principio era una corriente enérgica y salvaje. Con esto se consigue hacer que algo interesante pueda llegar a más público y sea más comercial. Es la música Teen o de adolescentes de finales de los cincuenta y principios de los sesenta.
La música Teen.Quinta sesión de Cuarto de la ESO.
En Norteamérica, la irrupción del pop británico anima a que otros muchos estilos se hagan populares. El soul, el folk- rock, el nuevo country o el blues-rock logran una difusión extraordinaria. Ese país se encuentra en guerra con Vietnam y dentro de él se produce un movimiento de rechazo de carácter pacifista. Esto unido a una nueva concepción del mundo y al Mayo del sesenta y ocho francés, germina en el verano del amor y la psicodelia hippy. Grupos como The Doors, The Mothers of the Invention o solistas como Janis Joplin, Jimmy Hendrix o Leonard Cohen crearon una nueva música que apelaba a una mayor conciencia de las cosas. De aquí surgió el rock sinfónico y el rock duro.
La música de los sesenta en Norteamérica.
La Psicodelia, el Soul, la Canción Protesta y el Rock Duro.
Los años hippies.
Se corresponden con los últimos años de la década de los sesenta y los primeros setenta. Es un movimiento basado en la música, en el pacifismo y en la libertad.
Sexta sesión de Cuarto de la ESO.
Ya en los setenta, la música popular vuelve a centrarse en el baile. Es el momento del rock más estrafalario y ambiguo como el Glam o la Música Disco, pero también de los ritmos tropicales (el reggae de Bob Marley o el rock latino de Santana). La música negra tiende al Funky y la blanca a la tranquila corriente AOR, que lleva el rock a un público adulto o lo mantiene entre aquellos que ya lo escucharon en los sesenta.
A mediados de década, el rock se endurece (rock urbano, heavy metal) y se radicaliza (punk). La ruptura es inminente.
La música popular de los setenta.
Vuelta a la comercialidad (Disco y Glam), apertura a nuevos sonidos (Reggae y músicas del mundo) y radicalización (Rock duro y Punk).
Séptima sesión de Cuarto de la ESO.
El rock rozaba lo underground cuando un grupo llamado The Police se instauró en el mercado mundial y con él toda una nueva corriente, la New Wave o nueva ola. Los teclados, sintetizadores y cajas de ritmo se hicieron tan populares que la nueva década de los ochenta inventó una manera original de música popular: el tecno-pop. Los grupos más siniestros y góticos también empleaban estos instrumentos, el pop se separa del rock con grupos como The Smiths y los nuevos ídolos de adolescentes se hacen llamar neo-románticos. España vive su segunda etapa dorada del pop gracias a la movida madrileña y a grupos tan populares como Radio Futura, Mecano, Hombres G o Gabinete Caligari, mientras que el Heavy se hace clásico con Barón Rojo y Obús.
La New Wave.
Estilo de rock que busca sonidos limpios y ritmos depurados, cogiendo influencias de la música electrónica, la de los sesenta y el AOR.
El Pop Español de los ochenta.
Tras la Movida Madrileña, la música popular española se decanta por el pop y lo comercial, creando un estilo nacional diferenciado de lo que se hace en otros países.
Octava sesión de Cuarto de la ESO.
La música de baile de los ochenta es diferente a la de la década anterior al estar pensada más para el público europeo que para el norteamericano. Tres son los grupos que más influyeron en el momento: Simply Red, que mezcló el jazz y el soul con la música de discoteca; Communards, que retomó el tecno-pop y Pet Shop Boys que inventaron la música de baile de los noventa.
Al tiempo que el baile, el pop se junta con el rock en grupos como Texas, Crowded House o INXS. En Europa Roxette populariza de nuevo las guitarras en la música más comercial.
El pop – rock de los ochenta.
Marcado por la comercialidad y por traer el rock a la música más suave que se venía haciendo tras la New Wave.
Novena sesión de Cuarto de la ESO.
A medio camino de los ochenta y los primeros años de la década de los noventa, el rock no es tan popular como en los sesenta y los setenta. Sólo la aparición de un grupo llamado Guns’n Roses, con un estilo parecido al del rock de los sesenta y el relanzamiento de Aerosmith, que ya existía en los setenta, el rock vuelve a las listas de grandes éxitos. Los grupos independientes o indies que han surgido de las universidades estadounidenses como REM o Smashing Pumpkins pasan de vender unos pocos miles de copias a ser disco de platino. Y por si fuera poco, en la ciudad de Seattle, en el estado norteamericano de Washington, un nuevo estilo, el grunge, populariza de nuevo el rock duro.
El rock de los noventa.
Tras la pérdida de la identidad roquera de la música popular, el rock empieza a recuperar terreno frente al pop con grupos de rock que explotan la herencia de otras décadas, con la música indie y con el Gunge.
Décima sesión de Cuarto de la ESO.
El rap, el hip-hop y el trip-hop son los nuevos ritmos negros que los chicos de los noventa aprenden. No son nada nuevo, pero era necesario que alguien los popularizase. Ese alguien es Public Enemy, que con sus letras incendiarias pretendían hacer ver a un chico blanco cómo se sentía un chico negro en una sociedad xenófoba. Pero quien tiene el honor de presentar al mundo del hip-hop es un grupo llamado Fugees.
Una nueva fusión, la producida por la música disco y el techno va a ser la precursora de todos los estilos electrónicos de las discotecas del comienzo del tercer milenio.
Últimas tendencias del siglo XX.
El Hip Hop y la electrónica.
Undécima sesión de Cuarto de la ESO.
El nuevo milenio empieza tras un corte radical con la tradición del Rock. Si todas las épocas anteriores habían fundado su estilo en las corrientes anteriores aunque se desmarcasen de ellas. Tras la pérdida de importancia de la música en las nuevas generaciones de adolescentes y la música de Djs que cogían su material sonoro de diversas fuentes, pero no citándolas, impidiendo que sus seguidores aprendiesen del pasado, el Pop-Rock actual adolece de referentes.
El Rock se refunda y se replantea su sonoridad. Prueba de ello es el Nu-Metal, con grupos como Linkin Park o Staind, muy alejados de las formas y maneras del rock, con guiños a otros estilos, tanto del hip hop como de la electrónica.
Duodécima sesión de Cuarto de la ESO.
Terminamos esta extensa unidad con un pequeño análisis a la situación musical actual, marcada por la desaparición de los soportes físicos para la compra de música popular y la crisis del modelo de mercado musical.
Dos corrientes musicales, ambas eminentemente electrónicas han copado la popularidad de esta música. Por un lado, el hip hop y sobretodo en ciertos barrios el Reggaeton, basado en el hip hop, pero desde el punto de vista latino. Por otro, la hegemonía de las nuevas divas del pop bailable.
La música popular se reinventa una y otra vez.
Decimotercera Sesión de Cuarto de la ESO.
Unidad dos. Estética de la Música.
Decimocuarta Sesión de Cuarto de la ESO.
Decimoquinta sesión de Cuarto de la ESO.
Decimosexta sesión de Cuarto de la ESO.
Decimoséptima sesión de Cuarto de la ESO.
Unidad tres. Grabación y reproducción del sonido.
La grabación del sonido consiste en la conversión de las vibraciones sonoras en un registro permanente que puede ser reproducido, restituyendo la grabación original. Es algo relativamente nuevo.
Decimoctava sesión de cuarto de la ESO.
Poco después de la invención del fonógrafo, se añadieron los gramófonos y los discos fonográficos. La evolución se completó con las necesidades de registro que tenía la difusión de los programas de radio, televisión y cine.
Decimonovena sesión de Cuarto de la ESO.
Existen cuatro técnicas para la grabación y reproducción del sonido. La grabación mecánica, la óptica, la electromagnética y la digital.
Vigésima sesión de Cuarto de la ESO.
En la actualidad se emplea el registro digital del sonido, pero fue la evolución de la cinta electromagnética la que permitió crecer a los estudios de grabación.
Vigésimo primera sesión de Cuarto de la ESO.
Las cadenas de música cuentan con una variada gama de elementos que van desde el giradiscos a la conexión a Internet.
Vigésimo segunda sesión de Cuarto de la ESO.
Unidad cuatro. Música en los medios audiovisuales (I): la radio.
Posiblemente la radio sea el medio audiovisual más relacionado con la Música y gracias a la radio la difusión cultural de la Música ha alcanzado su pico. Lo que transmite este medio de comunicación es el audio, tanto mensajes hablados como Música. Las ondas de radio no necesitan de un medio para propagarse, como las del sonido, por lo que es posible mandar señales a través del vacío y siempre serán recibidas cuando haya una antena receptora.
Vigésimo tercera sesión de Cuarto de la ESO.
La atribución de la invención de la radio es algo realmente complicado. El problema tiene que ver con el mercado de las patentes y con los laboratorios dirigidos como si fuesen empresas, junto con los múltiples experimentos que fomentó el descubrimiento por parte de Hertz en 1888 de las ondas de radio postuladas por Maxwell quince años antes.
Vigésimo cuarta sesión de Cuarto de la ESO.
La música fue desde el comienzo de la radio un elemento esencial de la programación de cualquier emisora. Pero fue a raíz de la instauración de la FM cuando las cadenas optaron por lo que llamamos "Radiofórmula" que consiste en cadenas temáticas, principalmente de música que emiten a toda hora música y canciones.
Vigésimo quinta sesión de Cuarto de la ESO.
Las radios especializadas en música cuentan con locutores que en el argot radiofónico reciben en nombre de "disc jockeys", precursores de los actuales DJs. Comparten la labor de producción con los técnicos de sonido, que se encuentran fuera de la cabina donde se graba el audio y presentan la música en el orden programado, todo ello dentro de la parrilla de la emisora de radio.
Vigésimo sexta sesión de Cuarto de la ESO.
La televisión acabó con los seriales de radio con las series televisivas. Algo parecido pasó cuando en los años ochenta el videoclip superó en popularidad a las canciones editadas para la radio (radio edit). Pero durante esas tres décadas las radios musicales fomentaron el origen del rock y su mantenimiento en popularidad durante sus comienzos.
Vigésimo séptima sesión de Cuarto de la ESO.
Unidad cinco. Música en los medios audiovisuales (II): la televisión.
La televisión contó desde el primer momento con el sonido como elemento complementario de las imágenes que recibía, por lo que el audio fue elemento indispensable de sus primeros momentos. Sus primeros pasos fueron los de una radio con imágenes hasta que consiguió dar con una fórmula propia, diferente tanto de la radio como del cine.
Vigésimo octava sesión de Cuarto de la ESO.
Los programas de variedades, como el de Ed Sullivan que duró veintitrés años (1948-1971), emplearon la música como medio de entretenimiento y estuvieron en el origen de la popularización del rock en los primeros años. Pero fue la imitación de la radiofórmula la que llevó al más popular de los formatos televisivos para la música: el videoclip.
Vigésimo novena sesión de Cuarto de la ESO.
Los programas de televisión suelen empezar con una cabecera que emplea una melodía reconocible llamada sintonía. Se asocian automáticamente con la serie, pero no es una relación como la que tendría la música incidental, aún sirviendo de leitmotiv.
Trigésima sesión de Cuarto de la ESO.
Se puede ver la evolución de los gustos del público escuchando la sintonía de las series de televisión. Muchas de estas obras musicales han perdurado a las series que precedían y, aún cuando sería impensable la reemisión de los capítulos, las melodías perduran. Muchas han sido renovadas (en argot remake) y han conservado su tema musical con arreglos modernos para hacerse reconocibles.
Trigésimo primera sesión de Cuarto de la ESO.
A parte de los programas musicales en la televisión y la retransmisión de conciertos y documentales sobre música y músicos, mención especial merecen las orquestas y pequeñas bandas que acompañan a los programas grabados en tiempo real, ya sean emitidos en directo o en diferido.
Trigésimo segunda sesión de Cuarto de la ESO.
Unidad seis. Música en los medios audiovisuales (III): el cine.
El cine se acompañó de música desde mucho antes de la invención del cine sonoro. Ya en las primeras proyecciones había un narrador que contaba lo que acontecía en la pantalla y para amenizar películas largas, un pianista (e incluso un orquesta) se encargaba de ambientar con música incidental como la que se hace en el teatro. Cine, teatro, música, literatura y fotografía han estado muy relacionados en el último siglo. Es un arte integral.
Trigésimo tercera sesión de Cuarto de la ESO.
La primera proyección de cine sonoro fue en París en 1900 (cinco años después de la invención del cine), pero no fue hasta 1923 que el sistema se perfeccionó y abarató. La primera película larga que contenía una sección sonora (una canción) fue The Jazz Singer, estrenada en octubre de 1927. Las nuevas películas causaron sensación y recibieron el sobrenombre de talkies o películas habladas. El cine sonoro desbancó e hizo prácticamente desaparecer al cine mudo.
Trigésimo cuarta sesión de Cuarto de la ESO.
Los compositores de bandas sonoras entran a trabajar en la película en la fase de edición, salvo en musicales y momentos con música diegética (la que los actores oirían en la escena). Director y compositor se sientan a ver una versión "borrador" del montaje y se decide qué va a sonar. En rarísimas ocasiones, el compositor tiene tanta libertad que es la película la que se adapta a la música.
Trigésimo quinta sesión de Cuarto de la ESO.
Las bandas sonoras empezaron con los primeros pianistas que acompañaban las películas en las salas de cine y con los primeros compositores que escribieron ex profeso para una determinada película (principalmente para los directores alemanes Lang y Murnau). La llegada del cine sonoro tuvo un efecto curioso, ya que el interés se centró en los diálogos y los efectos de sonido, relegando la música a un segundo plano. Pero ya en los cuarenta y hasta ahora, la música ocupa un lugar privilegiado en la historia del cine.
Trigésimo sexta de Cuarto de la ESO.
Para terminar esta unidad vamos a estudiar un caso particular: la banda sonora de Star Wars. Cuando George Lucas encargó a John Williams la partitura para la película, la premura hizo que tuviera que sacar temas para cada personaje y situación. Para hacer lo con rapidez, usó todos sus conocimientos de la música del cine, y podemos ver claramente sus influencias musicales. A parte de la música, el director y productor creó una división que se encargaba de los efectos de sonido, llamada Skywalker Sound, y un sistema de distribución sonora en tres dimensiones para las salas de cine llamado THX.
Trigésimo séptima sesión de Cuarto de la ESO.
Unidad siete. Música en los medios audiovisuales (y IV): Soportes digitales, videojuegos e internet.
Vivimos en un mundo audiovisual. La explicación de cómo son las cosas en la actualidad nos devuelve una respuesta estética. Cualquier empresa explica sus resultados o sus objetivos con presentaciones, vídeos y audios. Su publicidad se va a transmitir por los medios audiovisuales e Internet. Y, además, serán presentaciones multimedia, con el audio y la imagen como vehículos del mensaje. Y hemos pasado del soporte físico a la información "en la nube".
Trigésimo octava sesión de Cuarto de la ESO
La música que acompaña a los videojuegos se plantea de la misma manera que la que acompaña a una proyección cinematográfica, pero añade una dificultad extra: la interactividad. Los primeros videojuegos sólo contaban con los pobres timbres que las máquinas podían producir, pero fue en los ochenta cuando los sonidos pasaron a polifónicos cuando empezaron las músicas clásicas como la del Tetris, Mario Bros o Zelda. Una melodía constante se mezclaba con los efectos de sonido producidos por las acciones del jugador. Las aventuras y RPGs sumaron la propia música a la reacción a la ambientación. Una decision del jugador suponía un cambio en todos los aspectos.
Salvo las partes que se crean para los títulos de crédito o las escenas intermedias sin interactividad, lo común es crear una música ambiental (animada o relajada) que se repita indefinidamente, con un final programado al resolver una prueba. Suena al tiempo que los efectos de sonido y los propiciados por la actividad del jugador.
Trigésimo novena sesión de Cuarto de la ESO.
Internet ha cambiado las reglas de la producción artística, principalmente en los campos de la música, la producción audiovisual, la fotografía y la producción literaria. Estudiaremos la manera de difundir la música en la actualidad y cómo se produce música Online. Con Internet, la tendencia es a la "música a la carta". Eso significa que ya no vale la promoción intensiva de la publicidad y la compra de espacios en radios y televisión. Una buena campaña en una red social puede hacer famosos a músicos sin una compañía discográfica respaldándolos.
Mediante la descarga de un archivo o en streaming, es decir; escuchándola como en un podcast.
Cuadragésima sesión de Cuarto de la ESO.
El cambio producido por Internet en el mercado musical no supone un cambio estilístico sino de concepto. La abundancia de obras musicales hace que la selección se haga por medios distintos a los tradicionales. La tienda de discos, la radio o los programas de televisión han perdido su fuerza casi por completo a la hora de crear una corriente de gusto y opinión. Si bien es cierto que hay una clarísima intención de fomentar una serie de estilos promovidos por los productores de moda, también otros grupos que no podrían haber sacado disco en décadas anteriores por no tener potencial comercial están creando su base de fans.
La comunicación empleando comunicaciones telemáticas ha permitido que músicos de lugares lejanos puedan colaborar desde sus casas en la producción de obras comunes. En unos casos, la mezcla se hace con las grabaciones de diversas partes y en algún caso se puede hacer en directo, mediante el streaming.