¡TE VEO MUY ALTERADO!
UNIDAD 2 DÍA 1 - Te digo las notas.Ya conoces el nombre de las notas, las claves y la disposición de las líneas en el pentagrama. Ahora veamos dónde se encuentran las notas cuando tenemos la Clave de Sol al comienzo del pentagrama. Para dibujar las notas emplearemos en el lugar adecuado una especie de óvalos (círculos achatados) en las líneas y espacios del pentagrama. UNIDAD 2 DÍA 2 - Un pasito "pa'lante", María. Un pasito "pa'trás".Las alteraciones son signos que se colocan delante de las notas e indican que una nota suena un semitono (es decir, medio tono) más agudo o más grave de lo que sonaría si fuera una nota no alterada. Hay también un signo que anula las alteraciones.
UNIDAD 2 DÍA 3 - Dame la nota que yo la sostengo.El sostenido (♯) sube medio tono la altura de una nota. El bemol (♭) baja en medio tono la altura de una nota El becuadro (♮) anula una alteración previa. También hay signos que añaden más de un semitono. Son el doble sostenido (
![]() ![]() ![]() ![]() UNIDAD 2 DÍA 4 - Cuarto y mitad.Con los medios tonos ya tenemos suficiente, ¿verdad? Pues hay músicos que no les pareció suficiente y empezaron a plantear otras divisiones del tono para crear su música. Incluso hay músicas tradicionales que dividen el tono en tercios o en cuartos. La unidad más pequeña, el cambio más chiquitito que podemos apreciar en un tono es el noveno de tono o coma sintónica. Veamos cómo son los más comunes de estos micro-intervalos: los cuartos de tono.
Un montón de maneras de escribir alteraciones, tal y como se puede ver en el editor de partituras Musescore. La primera fila es la básica y la siguiente la de cuartos y tercios en distintas grafías. UNIDAD 2 DÍA 5 - Glissando no es nombre de tango.Las notas pueden cambiar su altura de maneras sorprendentes y algunas de ellas no se corresponden con las alteraciones. Una de esas maneras de crear un cambio de tono se produce por medio de un glissando. En una cuerda se hace con facilidad. Ponemos el dedo en un punto y, sin dejar de vibrar, cambiamos el dedo a los largo de la cuerda. Hacia los agudos o hacia los graves, da igual. Es un glissando. Por otro lado, tenemos el trino. Igualmente, en una cuerda lo podemos hacer fácilmente, tanto haciendo que nuestro dedo oscile en su posición o haciendo mini-glissandos.
Y si queremos complicar la cosa aún más, aún nos queda el trémolo, que se produce con una misma nota tocada muchas veces y de manera rápida. UNIDAD 2 DÍA 6 - Estiramos el sonido.Un último cambio de frecuencia lo producen los instrumentos eléctricos y los digitales. Las guitarras eléctricas cuentan con una barra llamada "palanca de trémolo" que altera la tensión de las cuerdas. Incluso se emplean unos tubos de metal o vidrio que permiten glissandos muy chulos. Los teclados y sintetizadores tienen ruedas de pitch bend, que modifican la frecuencia y ruedas de modulación que abren filtros concretos. Algunos tienen una palanca de mando (en Inglés se dice "joystick") o incluso cintas llamadas "ribbon", que colocan el timbre en el eje "arriba-abajo" y la modulación en el eje "derecha-izquierda".
Images taken from De notas musicales, |
WELCOME - Bienvenidos. > 01 Taller de Música (Primero de la ESO) > Contenidos del Taller de Música >