|
Las texturas musicales remiten a las dos básicas: monodia y polifonía. Dentro de esta última tenemos la base de la armonía y de los acordes. En estos acordes está toda la música que podemos estudiar en cualquier teoría armónica. Los veremos como bloques de notas tocadas al tiempo y la sonoridad que producen será la armonía. Las melodías y los acordes no son entidades separadas. Melodías y acordes se guían por las mismas reglas armónicas y se crean de la misma manera.
|
Monodia y polifonía.
* Hay dos tipos de textura: la monodia y la polifonía. La monodia es una sola melodía y todos los músicos tocan las mismas notas. La polifonía consta de varias melodías simultáneas que suenan al mismo tiempo.
* La textura está en la raíz de las formaciones musicales, ya que estas cuentan con diversos instrumentos con una determinada función, encargándose cada cual de una voz, de una melodía.
Melodía y acompañamiento.
* Una melodía es una sucesión de notas. Un acompañamiento armónico es la sonoridad de un determinado momento.
* Hagamos un símil. Pensemos que la música es un dibujo en una hoja de papel. Podemos ver la melodía como una línea horizontal de una dimensión y el acompañamiento sería todo el color en dos dimensiones que rodea a la línea melódica.
* Un instrumento polifońico es capaz de producir varias notas al mismo tiempo. Un instrumento melódico, por el contrario, sólo es capaz de producir una cada vez.
Los acordes.
* Un acorde es una armonía en el que suenan al tiempo (simultáneamente) notas de diferente altura. Su escritura es vertical y se corresponde con el acompañamiento armónico. De la misma manera, la melodía se escribe como notas consecutivas en sentido horizontal.
* Un acorde también puede ser quebrado. Esto se consigue cuando un acorde de, por ejemplo, seis notas, se toca en dos partes (primero dos y luego cuatro) y aún tenemos la sensación de unidad.
* Aún cuando se suele representar a un acorde como un bloque de sonido o como notas tocadas al tiempo y de una sola vez, también es posible conseguir la polifonía de otras formas.
* Un canon es una melodía que se repite sin necesidad de variar, pero que tiene distintas entradas, con lo que se crea polifonía por acumulación.